Encuentra tu profesor de MT ahora

El Dr Tony Nader — líder mundial de las organizaciones vinculadas a la
Meditación Trascendental— habla acerca de su primer encuentro con Maharishi Mahesh Yogi.

Video - Screenshot-Tony Nader

Maharishi Mahesh Yogi

Maharishi Mahesh Yogi es mundialmente conocido como el fundador de la Meditación Trascendental. En el año 1957, inaugura una organización internacional con el fin de poner al alcance de todos esta técnica transformadora de vida.

¿Qué es la Meditación Trascendental?

Maharishi: La Meditación Trascendental es un técnica mental simple y natural, una marcha de la mente — espontánea y sin esfuerzo— hacia su propia esencia ilimitada. Por medio de la Meditación Trascendental, la mente despliega su potencial para lograr una percatación ilimitada, una percatación trascendental, conciencia de unidad: un campo vivo de todo potencial donde cada posibilidad está naturalmente disponible para la mente consciente. La mente consciente se percata de su propia dignidad ilimitada, su esencia ilimitada, su potencial infinito. La Meditación Trascendental proporciona un medio para que la mente consciente sondee todo el rango de su existencia: activa y silenciosa, punto e infinito. No es un conjunto de creencias, una filosofía, un estilo de vida o una religión. Es una experiencia, una técnica mental que se practica todos los días durante quince o veinte minutos.

¿Cuáles son los beneficios de esta técnica?

Maharishi: Los experimentos científicos con personas que practican la Meditación Trascendental indican que esta tiende a normalizar todas las áreas de la vida: reduce el estrés, mejora la salud, enriquece las funciones cognitivas, mejora las relaciones interpersonales, y se produce un incremento tanto de la productividad como de la satisfacción laboral.

Si es tan natural, ¿por qué es necesario aprenderla?

Maharishi: Mediante la instrucción, lo que sucede es que la mente — en su estado activo— aprende a experimentar sus propios estados menos activos: experimenta progresivamente estados menos activos hasta que, finalmente, conoce el estado de Conciencia Trascendental. Sin embargo, en el transcurso de este aprendizaje, debemos tener presente que a la mente debe enseñársele cómo conocerse a sí misma nuevamente. Esto se debe a que — frecuentemente y durante mucho tiempo— se le ha permitido vagar en el ámbito del conocimiento o del poder, o de la búsqueda de la felicidad. Por este motivo, la enseñanza se hace necesaria. Después de aprender la Meditación Trascendental, uno conoce cuál es el estado natural. Pero para concienciar esto, uno tiene que verse libre de programas, prácticas y experiencias antinaturales. La mayoría de las personas no han experimentado la Conciencia Trascendental, la Conciencia Pura, la naturaleza pura de la mente. Son conscientes de la mente activa, que corresponde al estado de vigilia. También son conscientes del olvido total de la mente: el estado del dormir. Y son conscientes del estado intermedio: la mente que sueña (estado del soñar). No obstante, no son conscientes de la Conciencia Pura o Trascendental. De modo que la experiencia de esa Conciencia se enseña en la Meditación Trascendental, si bien no es más que la naturaleza misma de la mente.

¿Qué es la iluminación?

Maharishi: La iluminación es el estado de salud normal y natural del cuerpo y de la mente. Es el resultado del desarrollo pleno de la conciencia, y depende del funcionamiento perfecto y armonioso de cada parte del cuerpo y del sistema nervioso. Cuando todo el potencial de la mente y del cuerpo son utilizados de esta manera, cada pensamiento y cada acción son espontáneamente correctos y sustentan la vida. Esta es una vida libre de sufrimiento, una vida vivida en toda su magnitud y significado. El objetivo de la técnica Meditación Trascendental es la iluminación, lo cual significa que experimentamos esa calma interior, — ese estado silencioso de mínima excitación—, aún mientras estamos realizando una actividad cualquiera.

Una vida en armonía con la ley natural

Maharishi trabajó con investigadores y educadores para integrar la sabiduría védica intemporal con la ciencia moderna. Compiló la totalidad de la literatura védica y destacó que esta no solo tiene un valor teórico inestimable en su calidad de ciencia completa de la vida, sino que posee también un valor práctico fundamental para el desarrollo de la mente y la fisiología humanas. Los beneficios de esta técnica ancestral son universales: pueden ser disfrutados por todo individuo, cualquiera que sea su cultura o estilo de vida, y promueven la felicidad y la paz mundial.

Envíanos tu consulta

Conoce nuestra política de privacidad