Encuentra tu profesor de MT ahora

"Esta práctica da como resultado inmediato un pensar más claro."

Maharishi
Maharishi Mahesh Yogi

Tony Nader

Trascendencia, cerebro y éxito empresarial

El Dr. Tony Nader en pódcast con el empresario
y líder de mercado Alex Cleanthous

El lenguaje de nuestro cerebro

La comunicación entre las células cerebrales, las neuronas, tiene lugar mediante pequeños impulsos eléctricos que se pueden medir: las ondas cerebrales. Estas reciben los nombres de: gamma, beta, alpha, theta y delta. Las oscilaciones de estas ondas — su velocidad y amplitud— están determinadas por el funcionamiento del sistema nervioso central — responsable del control y de la regulación de cada actividad y función del cuerpo humano—, y puede ser medida.

Las ondas gamma son las que exhiben mayor rapidez y generalmente las encontramos durante la percepción consciente. Estudios de investigación señalan que la actividad gamma tiene que ver con la atención, la memoria funcional y los procesos de memoria a largo plazo.

La velocidad de las ondas beta es menor y su amplitud es relativamente baja. Se asocian típicamente con el procesamiento sensoriomotor y con la actividad mental enfocada y dirigida al mundo exterior: una persona que participa en una conversación activa o que da un discurso estaría en beta.

En cuanto a las ondas alpha, su velocidad es menor que la de las ondas beta y su amplitud es mayor. Estas ondas predominan cuando el sistema nervioso central se encuentra en reposo, relajado pero alerta: listo para la acción si fuese necesario. Esta frecuencia promueve la coordinación mental, la integración mente-cuerpo y la calma. Una persona que reflexiona sobre algo, medita o sale a caminar luego de haber dado su discurso, suele estar en estado alpha.

Las ondas theta exhiben menor velocidad que las alpha y mayor amplitud que estas, y están relacionadas con la atención, el aprendizaje y la memoria, entre otros. Una persona que sueña despierta, o a cuya mente acude un flujo de ideas mientras realiza una actividad automática como caminar o manejar por una autopista, se encuentra frecuentemente en estado theta. Este estado corresponde a una mente relajada y positiva.

Por último, las ondas delta son aquellas cuya oscilación es la de menor velocidad y mayor amplitud de todas. Surgen del tálamo y del córtex, y corresponden al dormir y a la meditación profunda. Cabe mencionar que los patrones oscilatorios neuronales constituyen una fuente de información acerca de la salud y el estado de ánimo de un individuo.

https://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/gamma-wave
https://www.scientificamerican.com/article/what-is-the-function-of-t-1997-12-22/

Oscilaciones neuronales durante la meditación: un estudio*

Este estudio consistió en una revisión sistemática de las oscilaciones neuronales durante las prácticas de meditación atención focalizada (FA), monitorización abierta (OM), Meditación Trascendental (MT) y bondad amorosa (LK), comparando a meditadores con adultos que no meditan.

La práctica prolongada de la meditación se asocia con aumentos globales de la actividad oscilatoria en los meditadores, por contraposición a aquellos adultos que no meditan. Existen pruebas de un aumento de la actividad gamma en los practicantes avanzados de diversas prácticas de meditación, incluidas las tradiciones de atención focalizada (FA), monitorización abierta (OM), Meditación Trascendental (MT) y bondad amorosa (LK). La actividad gamma en estas prácticas de meditación es similar en las regiones frontales, pero los aumentos son variables en las regiones parietales y occipitales. La práctica prolongada de la meditación también está directamente relacionada con un aumento de la potencia theta, lo cual explicaría la mejoría de la memoria y la atención.

Los autores señalan que el papel de la frecuencia delta no está bien descrito en el contexto de la meditación. Sin embargo, en lo que toca al aumento de la actividad delta lenta durante el sueño profundo y durante la meditación, cabe destacar que esto sugiere que los cambios en las ondas delta durante la meditación promueven un mayor estado de alerta.

La mayoría de las prácticas de meditación — incluidas la FA, la OM y la LK— se cree desactivan la Red neuronal por defecto (RND), mientras que la Meditación Trascendental produce una elevación continua de su actividad. (Travis y Parim, 2017)

La Red neuronal por defecto** es una conocida red cerebral a gran escala que incluye varias áreas cognitivas de alto nivel, como la Corteza prefrontal medial. Se cree se activa cuando la atención no está volcada al mundo exterior sino, por ejemplo, ocupada en un proceso autorreferencial. Durante el descanso pasivo o las actividades involuntarias — como es el caso de la respiración o la regulación del ritmo cardíaco—, así como también durante el sueño profundo, esta red permanece activa. Se trata de un conjunto de regiones cerebrales que exhibe fuertes oscilaciones de baja frecuencia, coherentes durante el estado de reposo. La coherencia es el grado de acoplamiento de una determinada frecuencia entre dos regiones cerebrales diferentes.

En lo que respecta a la Meditación Trascendental, se observa coherencia alfa en las regiones frontal y parietal durante la práctica, siendo la oscilación predominante la del ritmo frontal alfa. Lo opuesto tiene lugar en relación al ritmo theta. Durante la práctica de la Meditación Trascendental, el aumento de la amplitud de las ondas alfa y theta — así como también una mayor presencia de las mismas— puede explicar el estado de "alerta en descanso", ya que ambos tipos de ondas hacen referencia a un aumento del nivel de atención. (Kaur & Singh, 2018)

La meditación en general tiene muchos efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo, la conciencia y la percatación, y se advierten cambios estructurales y funcionales en el cerebro a nivel cortical y subcortical. Las neuroimágenes muestran que distintas áreas del cerebro — tanto a nivel regional como global— son activadas según el tipo de meditación del cual se trate. Cabe agregar que diversas pruebas muestran que la meditación produce cambios en el cerebro tanto a corto como a largo plazo, y trabajos anteriores han demostrado que las oscilaciones neuronales desempeñan un papel importante en la cognición.

Los investigadores concluyen que dado que muchos procesos de enfermedad dan lugar a patrones oscilatorios alterados, la identificación de estos patrones presentes en un estado de enfermedad, y de formas de meditación que reviertan esos rasgos, podría conducir a tratamientos basados en la electrofisiología.

*Lee, D. J., Kulubya, E., Goldin, P., Goodarzi, A., & Girgis, F. (2018). Review of the neural oscillations underlying meditation. Frontiers in neuroscience, 12, 178.

Kaur, A., & Singh, M. (2018). A Systemic Review of Meditation and Psychophysiology. Indian Journal of Public Health Research & Development, 9(2).

Travis, F., & Parim, N. (2017). Default mode network activation and Transcendental Meditation practice: Focused Attention or Automatic Self-transcending?. Brain and cognition, 111, 86-94.
**https://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/default-mode-network

Coherencia cerebral y ansiedad luego de la meditación

Este estudio fue realizado en Croacia con el objetivo de examinar los efectos de la práctica de la Meditación Trascendental sobre la potencia y coherencia de las ondas cerebrales luego de la meditación, y determinar si la MT reduce la ansiedad-estado y la ansiedad-rasgo.

Luego de tres meses de práctica, los electroencefalogramas muestran que la mayoría de los cambios se presentan en la banda theta, bajo la forma de un aumento general de coherencia, y en las áreas central, temporal y occipital. Se observa un incremento en la potencia de las ondas alfa y theta en el hemisferio derecho, y una disminución de la ansiedad-estado y la ansiedad cognitiva.

Tomljenović H, Begić D, Maštrović Z. Changes in trait brainwave power and coherence, state and trait anxiety after three-month transcendental meditation (TM) practice. Psychiatr Danub. 2016 Mar;28(1):63-72. PMID: 26938824.

Un estudio con meditadores avanzados*

Este estudio investigó los patrones de flujo sanguíneo (RMf**) en 16 individuos que han practicado la Meditación Trascendental durante muchos años. El estudio consistió en comparar estos patrones durante el descanso con los ojos cerrados, con los que tienen lugar durante la práctica de la MT.

Durante la práctica, el sistema atencional estaba activo de una manera automática: la mente estaba alerta. Diferentes estudios evidencian que este patrón de mayor flujo sanguíneo frontal está presente en otras prácticas de meditación, pero no así la reducción del flujo sanguíneo en el puente de Varolio y el cerebelo, lo cual sugiere que la MT implica un control atencional mínimo.

MenteYCerebro

Esta imagen muestra áreas significativas de activación durante la práctica de la Meditación Trascendental, en comparación con el descanso con los ojos cerrados. Las áreas de activación (anaranjado) incluyeron la circunvolución cingular anterior y la corteza prefrontal dorsolateral, y las áreas de desactivación (azul) incluyeron elpuente de Varolio — o protuberancia— y el cerebelo.

Esta disminución de la actividad del puente de Varolio (menos recursos mentales y físicos son utilizados) y del cerebelo, apoya la experiencia durante la MT de una mente profundamente silenciosa y un cuerpo descansado. Al mismo tiempo, sugiere que el cuerpo vuelve a un modo más automático, como si el sistema atencional estuviera en un punto de equilibrio, listo para actuar cuando sea necesario.

El estado de alerta en profundo descanso se deriva de la práctica correcta de la Meditación Trascendental: sin esfuerzo. Durante esta práctica, el movimiento de la mente no es dirigido por el meditador, sino que está determinado por la naturalidad de la propia técnica, lo cual lleva a la experiencia de niveles más silenciosos y expandidos de la mente. Este uso particular de la mente es compatible con otras investigaciones acerca de la MT, las cuales sostienen que esta práctica podría ser clave para equilibrar el sistema nervioso autónomo y mejorar la calidad de vida.

La conclusión que se desprende del presente estudio se hace eco de los resultados de otro estudio (Travis & Parim, 2017) que indica la activación de la Red neuronal por defecto y un aumento sostenido de su actividad, lo cual constituye un rasgo único de la MT. Dicha activación sugiere un bajo control cognitivo durante la práctica de la Meditación Trascendental, además del bajo control atencional mencionado anteriormente.

*Michelle C. Mahone, Fred Travis, Richard Gevirtz, David Hubbard, fMRI during Transcendental Meditation practice, Brain and Cognition, Volume 123, 2018, Pages 30-33, ISSN 0278-2626, https://doi.org/10.1016/j.bandc.2018.02.011

**La RMf (resonancia magnética funcional) o neuroimagen, nos permite acceder al funcionamiento del cerebro humano en tiempo real. Gracias a esta técnica de imagenología, la actividad del cerebro puede ser rastreada con una resolución espacial y temporal óptima.

Travis, F., & Parim, N. (2017). Default mode network activation and Transcendental Meditation practice: Focused Attention or Automatic Self-transcending?. Brain and cognition, 111, 86-94.

Da el primer paso

Ven a una sesión de información

El primer paso es asistir a una conferencia introductoria gratuita o "sesión informativa".
La sesión es presentada por un profesor certificado en la Meditación Trascendental y dura aproximadamente una hora. En esta conferencia, descubrirás:

  • ¿Por qué la MT es tan eficaz para el estrés y la ansiedad?
  • ¿Por qué cualquier persona puede practicar la MT?
  • ¿Qué beneficios se pueden esperar de manera realista?
  • ¿Cómo funciona - el proceso de trascender?
  • ¿Cómo se diferencia la MT de otras meditaciones?
  • ¿Qué sucede durante la MT?

Después de la conferencia, tendrás la oportunidad de reunirte en privado con el profesor para discutir consideraciones personales.

La conferencia introductoria es un requisito previo para el curso de instrucción en MT, pero no existe ningún compromiso en aprender. Es una conferencia abierta al público ¡puedes asistir incluso si sólo tienes una leve curiosidad! También puedes traer a un amigo.

Conoce nuestra política de privacidad

Estudios

Publicaciones del 2000 en adelante

Haz clic para ampliar

Publicaciones anteriores

Haz clic para ampliar

Alexander CN, Kurth SC, Travis F, Alexander VK. Efecto de la práctica de la técnica de Meditación Trascendental en niños en la etapa cognitiva Desarrollo: adquisición y consolidación de la conservación. Journal of Social Behavior and Personality2005 17 (1): 21-46
Arenander A, Travis FT. Patrones cerebrales de autoconciencia. En B Beitman, J Nair (eds), Déficits de autoconocimiento. Nueva York: WW Norton, 2004
Dixon C, Dillbeck MC, Travis F, Msemaje H, Clayborne BM, Dillbeck SL, Alexander CN. Aceleración cognitiva y de autodesarrollo: Estudio longitudinal con niños de preescolar y primaria. Journal of Social Behavior and Personality 2005 17 (1): 65-91
148/5000 "Harung H, Travis F, Blank W, Heaton D. Desarrollo superior, integración cerebral y excelencia en el liderazgo. Management Decision 2009 47 (6): 872-894"
Heaton D, Harung HS. Despertando la nteligencia creativa y Alto desempeño reviviendo una tradición asiática. Capítulo en J Kidd y otros (eds), Human
Hebert JR, Lehmann D, Tan G, Travis FT, Arenander A. S Aumento del tiempo de EEG Alpha sincronía dela fase dominante durante la Meditación trascendental: Implicaciones para la teoría de la integración cortical. Signal Processing 2005 85 (11): 2213-2232
Nidich SI, Schneider RH, Nidich RJ, Foster G, Sharma H, Salerno J, Goodman R, Alexander CN. Efecto del programa de Meditación Trascendental
Así que KT, Orme-Johnson DW. Tres experimentos aleatorios en los efectos holísticos longitudinales de la técnica de la Meditación Trascendental
Sridevi K, Krishna Rao PV. Efectos temporales de la meditación sobre el estilo cognitivoJournal of Indian Psychology º 2003 21: 38-51
Travis F. Funcionamiento del cerebro como la base paraexperiencias espirituales y comportamiento ético. FBI Law Enforcement Bulletin 2009 78 (5): 26-32
Travis FT. patrones de EEG y autónomos distinguen la trascendencia, de otras experiencias durante la práctica de la Meditación Trascendental. Internacional Journal of Psychophysiology2001 42 (1): 1-9
Travis FT, Arenander A. Estudio transversal y longitudinal de los efectos de la práctica de la Meditación Trascendental en la asimertía en la interhemisférica frntal y la coherencia frontal. International Journal of Neuroscience 2006 116 (12): 1519-38
Travis FT, Arenander A, DuBois D. Características psicológicas y fisiológicas de un propuesto objeto autorreferente objeto-referencia / auto-referencia de autoconsciencia. Consciousness and Cognition 2004 13 (2): 401-420
"Travis FT, Brown S. Mi cerebro me obligó a hacerlo: maduración cerebral y niveles de autodesarrollo. En AH Pfaffenberger, PW Marko, T Greening (eds), La personalidad posconvencional: perspectivas sobre el desarrollo superior (pp. 23-38). Nueva York: SUNY Press, 2011"
"Travis F, Grosswald S, Stixrud W. TDAH, funcionamiento cerebral y práctica de Meditación Trascendental. Mente y cerebro, The Journal of Psychiatry 2011 2 (1): 73-81"
"Travis FT, Haaga DH, Hagelin JS, Tanner M, Arenander A, Nidich S, Gaylord-King C, Grosswald S, Rainforth M, Schneider RH. Un autorreferencial Un estado de autoreferencia cererbral: patrones de coherencia, poder y fuentes de ELORETA durante el descanso con los ojos cerrados y la práctica de la Meditación Trascendental. Cognitive Processing 2010 11 (1): 21-30"
Travis F, Haaga DA, Hagelin J, Tanner M, Nidich S, Gaylord-King C, Grosswald S, Rainforth M, Schneider RH. Effects of Transcendental Meditation practice on brain functioning and stress reactivity in college students. International Journal of Psychophysiology 2009 71(2):170-176
"Travis FT, Tecce J, Arenander A, Wallace RK. Los patrones de coherencia EEG, potencia y variación negativa contingente caracterizan la integración de Estados trascendentales y de vigilia. Biological Psychology 2002 61 (3): 293-319"
"Travis FT, Tecce JJ, Guttman J. Plasticidad cortical, variación negativa contingente y experiencias trascendentes durante la práctica del Técnica de Meditación Trascendental. Biological Psychology 2000 55 (1): 41-55"
"Warner TQ. Consciencia y cognición: el papel del entrenamiento de la consciencia en el desarrollo infantil. Journal of Social Behavior and Personalityl 2005 17 (1): 47-64"
"Yamamoto S, Kitamura Y, Yamada N, Nakashima Y, Kuroda S. Cortex prefrontal medial y corteza cingulada anterior en la generación de actividad alpha inducida por la Meditación Trascendental: un estudio magnetoencefalográfico. Acta Medica Okayama 2006 60 (1): 51-58-183"
Agarwal BL, Kharbanda A. Efecto de la Meditación Trascendental en hipertensión leve y moderada. Journal of the Association of Physicians of India a1981 29: 591-596
Alexander CN, Schneider RH, Staggers F, Sheppard W, Clayborne BM, Rainforth MV, Salerno J, Kondwani K, Smith S, Walton K, Egan B. Prueba de reducción del estrés para la hipertensión en afroamericanos adultos: II. Análisis de subgrupos de sexo y riesgo. Hipertensión 1996 28 (2): 228-237
Barnes VA, Schneider RH, Alexander CN, Staggers F. Estrés, reducción del estrés e hipertensión en los afroamericanos. Journal of the National Medical Association 1997 89 (7): 464-476
Cooper M, Aygen M. Efecto de la Meditación sobre el colesterol sérico y la presión arterial. Harefuah, Diario de la Asociación Médica de Israel 1978 95 (1): 1-2 Herron R, Schneider RH, Mandarino JV, Alexander CN, Walton KG. Manejo económico de la hipertensión: comparación de terapias farmacológicas con un programa alternativo. American Journal of Managed Care 1996 2 (4): 427-437
Schneider RH, Alexander CN, Wallace RK. En busca de un tratamiento de comportamiento óptimo para la hipertensión: una revisión y un enfoque en la Meditación Trascendental. En EH Johnson et al. (eds), Personalidad, Presión Arterial Elevada e Hipertensión Esencial (pp.291-312).Washington DC: Hemisphere Publishing, 1992
Schneider RH, Staggers F, Alexander CN, Sheppard W, Rainforth M, Kondwani K, Smith S, King CG. Un estudio aleatorio controlado de reducción del estrés para la hipertensión en afroamericanos de edad avanzada. Hipertensión 1995 26 (5): 820-827
Wallace RK, Silver J, Mills PJ, Dillbeck MC, Wagoner DE. La presión arterial sistólica y la práctica a largo plazo del Programa de Meditación Trascendental y MT Sidhi: efectos de la MT en la presión arterial sistólica. Psychosomatic Medicine1983 45 (1): 41-46
Walton KG, Pugh BS, Gelderloos P, Macrae P. Reducción del estrés y prevención de la hipertensión: apoyo preliminar para un mecanismo psiconeuroendocrino. Journal of Alternative and Complementary Medicine 1995 1 (3): 263-283
Wenneberg SR, Schneider RH, McLean C, Levitsky DK, Walton KG, Mandarino JV, Salerno JW, Wallace RK, Waziri R. Un estudio controlado de los efectos de la Meditación Trascendental en la reactividad cardiovascular y la presión arterial ambulatoria. International Journal of Neuroscience 1997 89 (1/2): 15-28
Zamarra JW, Schneider RH, Besseghini I, Robinson DK, Salerno JW. Utilidad del programa de Meditación Trascendental en el tratamiento de pacientes con enfermedad arterial coronaria. American Journal of Cardiology 1996 77 (10): 867-870